Link Building: ¿Cómo generar backlinks o enlaces a tu web?

 

El link building es uno de los principales factores que influyen en el posicionamiento orgánico (SEO) y probablemente el más importante. Esto, cuya traducción literal sería “construcción de enlaces”, no es otra cosa, que el conjunto de acciones para maximizar la cantidad y calidad de los visitantes que llegan a tu página, mediante la generación de enlaces hacia tu web, también conocidos como backlinks.

Cantidad y calidad de los enlaces

Decimos “cantidad” porque, claro está, Google posicionará mejor tu web en su buscador, mientras más tráfico tenga. Y obviamente, tampoco hay que olvidar que, aunque técnicamente no afecte al SEO, una mayor cantidad de visitantes a tu página siempre será mejor para la visibilidad de tus productos y servicios.

Pero también es importante la “calidad”, puesto que en el proceso de indexación de tu web, Google te beneficiará si la procedencia del enlace es un sitio con autoridad. Pero también penalizará el posicionamiento de tu página, si sospecha que utilizas técnicas blackhat o link building artificial. O lo que es lo mismo, técnicas no recomendables, porque si Google te pilla te penalizará y que además, no aportan valor real a tu imagen de marca. Esto, suele identificarse fácilmente, porque se producen visitas masivas, en un corto periodo de tiempo y desde sitios sin ninguna relación temática con la tuya.

¿La mejor opción? El contenido de calidad.

Lo mejor para conseguir esos enlaces a tu página web es publicar contenido de calidad y original, propio de tu negocio y que promueva visitar tu sitio para obtener más información o algo que sea de utilidad al visitante. Esto generará una atracción natural, que Google valorará muy positivamente y de paso, atraerá a clientes potenciales, que es lo que todos buscamos, al fin y al cabo.

Si quieres conocer algunas opciones de contenido para publicar en tu blog o sitio web, échale un vistazo a este artículo sobre Marketing de Contenidos en el que te damos 10 ejemplos de publicaciones, que a buen seguro mejorarán tu presencia y aumentarán las visitas. ¿Un adelanto? Artículos, infografías, vídeos…

Y permitidnos sólo una puntualización más sobre la creación de contenido. Si os decidís por los artículos o post, los cuales son usualmente lo que más impacto y visitas generarán, no olvidéis trabajar la Redacción SEO. Esto no es otra cosa que el conjunto de las acciones que van encaminadas a que este escrito cumpla los principales requisitos que Google exige para que lo posicione favorablemente. Como puede ser la utilización adecuada de palabras clave, una url amigable, encabezados html, etc. Si quieres saber más sobre ello, pásate por este enlace, donde tratamos el tema, en mayor profundidad.

¿Qué hacer con el contenido?

Vale, ya hemos creado el contenido, lo hemos subido a nuestra web y por lo tanto, tenemos el link de nuestra publicación. Ahora, ¿qué hacemos con él?

Pues bien, aunque con un contenido de calidad, tienen gran parte del trabajo hecho, ni mucho menos, es suficiente. Ahora toca “colocar” estos enlaces en los sitios externos, que pretendemos que nos traigan visitantes a nuestra página. Como decíamos antes, lo ideal es que el destino de esos hipervínculos sean sitios con autoridad y de temática relacionada con la de nuestro contenido.

Técnicas de Link Building

A continuación, os desgrano 6 de las técnicas más habituales para realizar el trabajo de link building, propiamente dicho:

Link Building Relacional: No es otra cosa que colocar en tus artículos enlaces externos de otros blogs o webs. A parte de que esto le suele gustar a Google, puede aportar credibilidad y ayuda a crear buena relación con otros profesionales. Por ello, es recomendable avisarles de esa mención por redes sociales, a ver si hay suerte y comparten tu contenido. ¿Un ejemplo? Pues sería mencionar que para escribir este post me he apoyado en el trabajo de otros profesionales, como sería este artículo de los maestros de Marketing and Web.

Guest blogging o autor invitado: Ofrecete para escribir artículos en blogs ajenos, claro está, ofreciendo enlaces a tu web. Esto, además de darte la opción de conseguir visitantes desde sitios con autoridad (procura escribir en sitios que la tengan), puede darte la posibilidad de obtener reconocimiento y darte a conocer como profesional. Igualmente, ayuda hacerlo a la inversa; invitar a autores a escribir en tu blog, para que promuevan la visita de sus contactos a tu página.

Alta en directorios: Coloca enlaces a tu web en directorios de calidad, siempre y cuando estén relacionados con tu sector, o quizás con tu localización geográfica. En estos sitios, encontrarás personas potencialmente interesadas en tu oferta, lo que es una buena opción para link building orientado al SEO y a tu objetivo de negocio real.

Comentarios: Visita blogs y redes sociales que traten temas similares al tuyo y cuando una publicación pueda estar relacionada con algún contenido que tu hayas generado, incluye el enlace a tu web en un comentario. Hazlo siempre en un contexto adecuado; cuando pueda aportar algún valor y acompañado de una explicación sobre por que tu contenido puede ser relevante al autor o lectores de este blog. No abuses de esta técnica y no automatices estos comentarios.

Social Link Building: Cada día, Google le da más importancia a los backlinks provenientes de redes sociales, como Facebook, Twitter o el propio Google+. Por ello, es importante trabajar también el social media marketing, lo que te aportará una comunidad amplia, participativa y por tanto, una fortaleza importante en tu estrategia. Esto se conseguirá principalmente generando contenido de calidad, lo que a su vez, se traducirá en más publicaciones compartidas y enlaces a nuestra web. Ya lo decíamos antes, el contenido de calidad, será tu mejor arma.

Sitios amigos: Esta técnica no es muy sofisticada que digamos y quizás no deberíamos considerarla una técnica propiamente dicha, pero puede aportar mucho si se hace bien. Nos referimos, simple y llanamente, a mantener buenas relaciones con otros profesionales de tu mismo sector para ver si comparten tu contenido, o incluso, solicitarles directamente que lo hagan, apelando a las buenas relaciones. Por supuesto, debe ser un “quid pro quo”, así que te tocará hacer lo propio en tu propia web. Al fin y al cabo, no es más que una versión menos elegante y descarada del link building relacional.

Permitidme insistir en algo muy importante: ¡No abuses de ninguna de estas técnicas! Hazlas sólo cuando proceda de forma natural, cuando aporten algo al destinatario del enlace, bajo un contexto adecuado y en su justa medida. De lo contrario, puede que en vez de sumar, consigas restar.

Otras técnicas, que sólo mencionaremos por ser más complejas, menos beneficiosas o pertenecer al link building artificial o blackhat serían:  Compra-venta de enlaces, compra de dominios caducados, textos ocultos, link baiting, red de blogs privada, rueda de enlaces, link building de niveles o piramidal, etc.

Conclusiones

Claro está, el tema de link building es mucho más complejo que estos pocos conceptos básicos que hemos tratado en este artículo. Al cual, además, hemos intentado darle un enfoque sencillo, para que pueda resultar de utilidad a los menos iniciados, que son, al fin y al cabo, quienes seguramente puedan acabar leyendo estos párrafos, en busca de ayuda para su posicionamiento. Podríamos hablar de enlaces “dofollow” y “nofollow”, el “anchor-text” y un largo etcétera de aspectos más concretos, pero creemos que con todo lo visto, tenemos más que suficiente para empezar a trabajar.

Así que a modo de conclusión, apuntemos brevemente los conceptos más importantes: Prioriza la calidad a la cantidad, tanto en el contenido, como en la búsqueda de enlaces a tu web. No te vuelvas loco con el link building, porque Google podría mosquearse si, de repente, tienes una afluencia masiva y poco justificada. Y sobre todo, ¡naturalidad!

Cómo siempre decimos, el marketing digital no es matemático, puesto que en rara ocasión existen las verdades absolutas. Por ello, si crees que puedes aportar alguna información adicional o complementaria a este artículo, tus comentarios serán muy bienvenidos.

¡Esperamos haberte sido de ayuda! Y si necesitas algo más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Digital Marketing Manager en Verde Cereza.
Desde 2010, trabajando en Marketing Digital para Autónomos y PYMES.

Deja un comentario