¿Qué es y qué hace un Community Manager?

En un mundo tan cambiante y a veces, tan ambiguo, como el digital, nos puede costar cierta dificultad entender y asimilar ciertos conceptos, si no estamos muy familiarizados con ellos. Sin duda alguna, todos habréis oído hablar de la figura del Community Manager. Pero, ¿sabes realmente qué es y cuáles son sus funciones?

Atendiendo a una definición breve, sencilla y gruesa, podríamos verlo como la persona que gestiona las redes sociales de una empresa, organización u otra persona. Pero dentro de la palabra “gestión”, se suele englobar diferentes actividades, que no siempre son competencia del CM.

En la teoría más pura y en las grandes empresas, este “sólo” tendría que: Crear, gestionar y actualizar los perfiles, estar atento a lo que se cuece en las redes sociales, interactuar con los seguidores (leer, responder, iniciar conversaciones y tramitar, cuando sea necesario), tratar de aumentar la comunidad y promocionar el contenido de la marca. Obviamente, hay muchas más funciones “menores”, pero con esto, podéis haceros una idea.

Pero la realidad, sobre todo en los autónomos y pymes, es que el CM también tiene que crear ese contenido. Con lo que ya estaría realizando las labores de Content Manager (encargado de contenido), que a su vez podríamos dividir en tres profesiones diferentes: Content Strategist, Content Curator y Copywritters o Bloggers. Y si se dedica a crear el contenido, seguramente también tenga que realizar ciertas funciones propias de diseñador gráfico, para acompañar dicho contenido o ser el elemento principal del mismo.

Además, en muchos casos tendrá que publicar en la web o blog, sino incluso crear los mismos, como haría un Web Master. Sin olvidar el SEO (posicionamiento orgánico) de dicha publicación, con lo que también podríamos calificarlo como SEO Specialist. Y si además, se requieren campañas publicitarias en buscadores (SEM), también estaríamos hablando de SEM Specialist

Y por supuesto, tendrá que definir la estrategia a seguir en las redes sociales, como haría un Social Media Manager y medir los resultados de todo lo que hace, lo que lo convertiría en Digital Analyst (analista digital).

Obviamente, en estos casos, sería más correcto hablar de un Digital Marketing Manager que de un Community Manager, aunque en teoría, estos también realizan bastantes más funciones que las definidas.

No queremos decir con esto, que el CM al uso, esté extralimitando sus funciones, porque entendemos que en pequeñas empresas, no tendría sentido alguien que realizará las funciones exclusivas que corresponden a este puesto. Pues habría que contratar un personal adicional que sería inviable económicamente y muchos de ellos, ni siquiera tendrían material suficiente para trabajar. Pero estoy seguro, que a partir de ahora entenderéis mejor y sobre todo, veréis con mejores ojos todo lo que hace un Community Manager.

 

Y como, seguramente ya sepas o hayas podido imaginar de esta lectura, en Verde Cereza somos especialistas en servicios de gestión de redes sociales o community management. Por lo que si estás buscando alguien para realizar dichas funciones en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicita presupuesto sin ningún compromiso. Nuestra dedicación y reducido precio harán que no te arrepientas de trabajar con nosotros.

 

 

Digital Marketing Manager en Verde Cereza.
Amante del cine, las series, la literatura y el fútbol.
Desde 2010, trabajando en Marketing Digital para Autónomos y PYMES.

Deja un comentario