¿Qué es el Inbound Marketing? Funcionamiento y ventajas

 

El Inbound Marketing es probablemente la estrategia más utilizada actualmente. Aunque podríamos considerarlo más bien como una metodología o conjunto de estrategias, pues para su correcto funcionamiento hay que aplicar procedimientos muy diferenciados, pero todos en una misma dirección: atraer al cliente de una forma no invasiva.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Este concepto, traducido como marketing de atracción, comenzó a utilizarse en 2005 por Brian Halligan, uno de los fundadores y actual CEO de HubSpot, una de las empresas de analítica web y marketing online más importantes de todo el mundo.

Mediante diferentes técnicas de marketing basadas en persuadir de forma no intrusiva, se acompaña al cliente desde el momento de la captación, pasando por todos los procesos de la compra, hasta la postventa en la que se le intenta fidelizar. Todo ello a través de un contenido específico, útil y que aporte algún tipo de valor añadido para el consumidor y en ocasiones también a la propia empresa.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Lo primero y fundamental para desarrollar correctamente esta metodología es conocer las cuatro fases del proceso de venta en las que se basa:

Atracción

Es el momento en el que se capta la atención del cliente a través de cualquiera de las muchas plataformas que tenemos a nuestro alcance y para ello es fundamental trabajar de forma idónea estrategias como Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y Posicionamiento.

Conversión

Aquí el objetivo es convertir al visitante de la web en un lead, o lo que es lo mismo, incluirlo en nuestra base de datos como potencial cliente. Para ello es fundamental que el cliente se sienta atraído por un contenido que debe ser específico para este momento, siéndole útil ahora y/o en el futuro. Los formularios de contacto, el feedback o la creación de un CRM pueden beneficiarte mucho en este aspecto.

Cierre

Llegados este momento, hay que concretar la venta y para ello es imprescindible utilizar las herramientas adecuadas para maximizar la rentabilidad de la base de datos que creamos en el anterior apartado, como puede ser la nutrición de oportunidades de venta, lead nurturing, Email Marketing, etc.

Fidelización

Un error habitual es olvidarse del cliente una vez que se ha cerrado la venta y con ello puedes perder la oportunidad de convertirlo en un cliente habitual, que además hable positivamente de la marca a su circulo. Para esto hay que fomentar la conversación y como siempre, ofrecer un contenido adecuado a este momento.

Principios del Inbound Marketing

Una vez que conocemos las etapas, hay que definir muy bien los fundamentos que debemos trabajar para llevar a cabo las diferentes estrategias.

– Definir lo más concretamente posible a tu Buyer Persona o cliente ideal al que vas a dirigir las diferentes acciones. Solo así podremos conocerlos y desarrollar unas estrategias adaptadas y eficaces.

– Establecer como estrategia base el Marketing de Contenidos para ofrecer al cliente algo que le resulte útil y de valor. El contenido generado siempre debe adaptarse a la buyer persona. Esto además repercutirá en el posicionamiento orgánico (SEO) y la imagen de marca.

Segmentar el contenido y todas las acciones pensando en cada una de las cuatro fases del proceso de venta sobre los que se cimenta esta metodología: atracción, conversión, cierre y fidelización.

– Con la utilización de las herramientas adecuadas conseguiremos un Marketing Automation, o lo que es lo mismo, la automatización de diferentes acciones que permitirán llegar al público adecuado, en el momento y forma apropiados.

– Algo fundamental en toda acción de marketing digital es el Análisis de resultados. Gracias a ello se conocerán los aspectos a mejorar y podrán lograrse un mejor rendimiento.

Ventajas del Inbound Marketing

Las ventajas de esta metodología van más allá de la evidente, un aumento en las ventas. Poniendo en práctica este conjunto de técnicas se consiguen mejorar aspectos como los siguientes:

La creación de contenido propio, segmentado y de calidad necesario para esta metodología propiciará una mejora en la imagen de marca y por tanto, la confianza en ella.

Además hará aumentar la visibilidad de tu página web a través del posicionamiento orgánico (SEO), así como la de tus redes sociales. Por tanto, el alcance de nuestro mensaje llegará a un espectro mucho mayor de nuestro público objetivo y podremos crear una comunidad en torno a la marca.

Como consecuencia de todo ello, conseguiremos atraer más visitas a nuestra página web, dando a conocer nuestros productos o servicios y claro está, aumentar los leads y leads cualificados (Marketing Qualified Lead).

Somos expertos en Inbound Marketing

Como no podía ser de otra manera, en Verde Cereza fundamentamos nuestras estrategias de marketing en el Inbound Marketing, por lo que si estás pensando en implementarlo en tu empresa no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Solventaremos todas las dudas que puedas tener sobre esta metodología y te daremos presupuesto sin compromiso.

Digital Marketing Manager en Verde Cereza.
Desde 2010, trabajando en Marketing Digital para Autónomos y PYMES.

Deja un comentario